domingo, 6 de marzo de 2016

LOS CONCIERTOS DEL CSMA:
EL MINIMALISMO DE STEVE REICH


Este jueves 10 de marzo nos vamos con los alumnos de 3º y 4º a Zaragoza, a escuchar un concierto de música minimalista en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. 
Si te has quedado con ganas de saber más, entra aquí: 
https://percusionesdelcsma.wordpress.com/conciertos-para-jovenes/

La música MINIMALISTA es un estilo musical surgido en EEUU en la década de los años 60 del s. XX. Se basa en una pulsación constante, en la repetición obsesiva de pequeños motivos melódicos o rítmicos que cambian lentamente y se transforman sutilmente en el tiempo. Steve Reich es un gran representante del minimalismo musical. 

Aquí tienes un ejemplo de la música de Steve Reich,la obra "Violin phase" en la que dos cintas magnetofónicas suenan a la vez pero con un pequeño desfase que es el responsable de que la música; aparentemente monótona y repetida, se transforme muy lentamente: 
AUDICIÓN: "VIOLIN PHASE" de Steve Reich
 

Clica en la partitura para saber cómo suena:

 https://www.youtube.com/watch?v=lzkOFJMI5i8

Autores como el británico Michael Nyman lo popularizaron para el gran público con bandas sonoras como la de la película "El piano". Clica en la imagen para conocer esta película y la música de Nyman:

https://www.youtube.com/watch?v=D-mv-v4qs2E&list=PLfNWhmfPrftMW0iqBnvsQXJH-47XU6NZd




Otro compositor, también británico, y también responsable de popularizar masivamente el minimalismo es Mike Oldfield cuyo "Tubular bells" y sus múltiples versiones ha triunfado durante décadas en todo el mundo. Oldfield debe parte de esta fama a la inclusión de su "Tubular bells" en la banda sonora de la película "El exorcista"  estrenada en 1973.  
Toca la imagen y verás una interpretación en directo... ¡de casi 25 minutos de duración!
https://www.youtube.com/watch?v=p7VHRyQDMTM
Añadir leyenda



No hay comentarios:

Publicar un comentario